El sabor de China

16 november 2009

Aunque ya hemos arrivado en Sydney no puedo acabar mis historias de China sin hablar de su comida.

Despues de semanas de sufrir culinariamente en Rusia (top uno de la comida mas mala y cara que haya comido en mi vida) y Mongolia (todo sabia a oveja incluso el te y el cafe, pero era barata), el llegar a China fue, como lo dijera sin pretender ser tan exagerada, llegar como al paraiso, por supuesto, un paraiso sin arepita, sin guisadito de platano verde con carnecita, sin sancocho, sin pasteles de sombrerito o yuca, sin  empanadas vallunas y tampoco con mazato...pero bueno, habian bastantes razones para disfrutar ese paraiso culinario, variado, sano, barato y picante!!!

Si estan pensando en el arroz chino, chopsuey, lumpias o rollitos de primavera (por supuesto todo a la colombiana o en el caso holandes cantones) no estan ni cerca de que lo que es. La comida China es super sana y tan variada como grande es el pais, ademas el estilo de cocinar al wok, eso es sofreir muy corto y muy fuerte en aceite de soya, hace que los nutrientes de la comida no se pierdan. Algo tipico es que posee muchas hojas o tallos que hasta hoy no tengo ni p.. idea que eran o como se llamaban, pero eran como ramos de acelgas o espinacas pero en fin, no era ni lo uno ni lo otro pero por la idea. Eso es como cuando nosotros calentanos vamos a Boyaca, alla le echan una cantidad de ramas a la sopa que a uno hasta le da pena preguntar que son  por no pasar de ignorante... Tambien me di el gusto de comer una cantidad increible de champiñones, sin efectos alucinantes, valga la aclaracion; y con una variedad incontable de especias, pimienta.....y como cincuenta clases diferentes de salsa de soya. Ademas alli existe una cultura de comida callejera como en mi tierrita pero mucho mas caotica ....

Debo admitir que aparte de gusanos, lenguas de pato, ranas, tortuguitas bebes, alacranes no vi personalmente cosas mas raras, talvez en mercados de comida exotica, pero no en los restaurantes a los que ibamos. Tampoco vi perro guisado o gato a la brasa. Con eso se me desdibujo un poco el cliche acerca de que los chinos se comen todo lo que se mueve!!

Por supuesto no hay paraiso sin sufrimiento y para mi lo fue comer con palillos. Desde nuestro primer dia nos vimos comfrontados a restaurantes donde no tenian nada de cubiertos, claro que eso estaba ligado al tipo de restaurante que elegiamos, pues la mayoria eran restaurantes bastante concurridos por chinos, que es lo equivalente a que eran muy buenos, claro que en la eleccion era importante que los platos vinieran con fotos y a veces si teniamos muchisima suerte tambien habia menu en ingles, o como carajos sabiamos que no estabamos comiendo baby tortuga??? Regresando a los palillos, la primera semana tuve, gracias mi total falta de coordinacion para manejar los los palillos, syndrome de desesperacion e impotencia de saciar mi hambre por el camino normal y como gente "decente", a veces intentaba comer de manera alternativa cuando nadie estaba mirando, la segunda semana el syndrome se transformo en "mano encalambrada" , la tercera semana fue syndrome de mano entumecida y la ultima solo de manito cansada, en fin nunca llegare a ser la estrella ni a tener la velocidad de los chinos para comer con palillos pero puedo decir que me defiendo y no me muero de hambre:)

Ya habiamos leido que la manera de salir a comer al restaurante era bastante diferente que occidente, alli se ordenan varios platos y uno se va sirviendo de cada uno una pequeña porcion en un platico pequeño, por persona son mas o menos dos, asi que normalmente para dos personas se ordenan cuatro diferentes platos. Con este conocimiento nos dirigimos a nuestra primera aventura o mas bien primiparada en Beijing (Pekin). Ordenamos cinco platos diferentes, pues a parte que la regla son dos por persona, se veian relativamente pequeños en las fotos. De repente empiezan a llegar poco a poco....dos platos de verduras, un  pollo en chiles o ajies, otro plato con carne con arrocito y unas costillitas, todos ellos supergrandes, digamos como platos talla XXXXL... yo ya tenia miedo cada vez que venia el mesero pensando que nos traia mas comida!!!! Por supuesto y para nuestro pesar que mas de la mitad de la comida se quedo alli. Claro que no es primiparada si no se aprende algo, y la leccion fue aparte del tamaño de los platos, es que los chinos, SIEMPRE, PERO SIEMPRE, se llevan los sobros para la casa, no importa que tipo de restaurante sea!!!! Como nosotros no podiamos darnos el lujo de llevarnos la comida para el calentado de la mañana, nos limitamos siempre a pedir dos platos, ah, tambien descubrimos que el arroz blanco era gratis!!

Por supuesto no puedo dejar de hablar de Sichuan, con su capital Chengdu. Se dice, si China es el pais de la comida, Sichuan es el lugar del sabor.....del sabor picante!!! La comida de esta zona es muy famosa y ahora esta de moda en otras partes de China, algo muy tipico es que es bastante picante, pero no de aquel picante que se siente en la punta de la lengua, no, alli hay diferentes tipos de ajies y sobre todo una pimienta muy especial, es bastante aromatizada, algunos dirian perfumada, y el picante de esta pimienta se siente primero en el paladar y luego llega a los labios. La sensacion es como entre ardor, cosquillas y un poco de desesperacion, es como cuando a uno se le esta despertando el pie despues de habersele dormido...pero en los labios...al principo uno piensa que no puede soportar la sensacion...pero despues uno se repone y puede comerse el segundo bocado. Claro que una vez cometimos el error de elegir un " picante medio" pero eso en la medicion de Sichuan, que para nosotros seria casi como al borde del colapso, esa vez casi que claudicamos..... En aquella oportunidad pensamos mucho mi flaco y yo en mi hna Clarita, que no soporta ni el pichaque con UN aji!!!

Un plato famoso de Sichuan es el HOT POT, o sea, un fondeau de caldo o aceite super, super picante.La idea es que uno va a un restaurant de Hotpot y alli tienen como un recipiente en el medio de la mesa, empotrado, y uno va arrojando poco a poco la verdura o la carne alli, nosotros elegimos un Hotpot con caldo para menguar el picante, no habia caldo de pollo asi que tuvimos que elgir caldo de una ave que hasta ahora no sabemos a ciencia cierta que era pero que creemos era " codorniz". Afortunadamente elegimos con caldo o sino nos hubiese tocado resignarnos a que se nos cayeran lo labios de lo puro picante..... La fama del Hotpot ha atravezado el oceano y ya hemos descubiero que aqui en Sydney hay un restaurante de Hotpot!!! Dentro de poco creo que tendremos que hacerle una visita:)

1. Tatiana:
    17 november 2009
    Paty, y yo que juraba que sabia de comida china...increible la variedad de platos, pon mas fotos

muchos besos
  2. Etienne:
    18 november 2009
    Desde luego una crónica muy reveladora y completita de sobre la comida china... aunque estoy seguro que a mi, aquella comida de Sichuan me provocaría picores hasta en la uñas de los pies... y eso que me gusta el "mildly spicy", pero también creo que los asiaticos tienen problemas en combinar el "mild" y el "spicy" en una misma frase. Jejeje, pero a falta de poder disfrutar de la comida, he disfrutra de tus descripciones muy divertidas.

un abrazo a los dos,

Etienne