China estuvo de fiesta

14 oktober 2009 - Beijing, China

Desde nuestra llegada a China me siento un poco mas como en Colombia, el caos en la calle, las ventas ambulantes, los carros que pasan el semaforo en rojo y le echan el carro a los peatones, las comidas callejeras, en fin, se hace un poco familiar...

Nuestra aventura en este pais comienza por supuesto con la comida, pues hay platos exoticos como "baby tortuga" o lenguas de pato, asi que aqui somos por el momento vagetarianos, sobre todo cuando no sabemos de que es la carne, o sea cuando no tienen fotos en el restaurante, pues no siempre se encuentra menu en ingles, asi que las fotos ayudan bastante..y yo cada vez estoy mas agil con los palillos, pero dista mucho el dia en el que pueda comer

Hemos llegado a Beijing cuando se estaba celebrando el 60 aniversario de la revolucion,  y si se piensa que en este pais tiene 1.3 billones de habitantes se podran imaginar que sucede cuando muchos de ellos tienen vacaciones colectivas y van para la capital.......muchisisisisisima gente!!!! Es para casi volverse un poco loco, sobre todo despues de que veniamos de la supertranquila Mongolia.

En nuestro primer dia, de visita a la plaza Tiamen, tardamos cuatro horas en atravezar toda la plaza, debido por supuesto a la cantidad de gente que habia alli, ademas tuvimos el privilegio? de ver la propaganda comunista del gobierno, que se repitio una y otra vez en las pantallas que habian adentro del metro....en fin, afortunadamente no estamos indoctrinados!!!

La cantidad de turistas chinos que habia en Beijing era incalculable, en esta ciudad vivien 15 millones de personas, asi que junto con los turistas nacionales, todo, todo estaba lleno de gente y para ir a los lugares mas populares con el metro era aceptar que se iba como sardinas enlatadas, pero bueno, todo es experiencia, ademas el sistema de metro es uno de los mas modernos que he vistoo hasta ahora, no con bonitos halls como en moscu pero bastante moderno.

El dia de visitar la gran muralla china disfrutamos de un tiempo espectacular, sol y cielo azul como el que nunca se ve en Beijing, pues fuimos a caminar en un tramo del muro que esta a 100 km fuera de la ciudad, esta es una construccion imposante y admirable, construida, si me acuerdo bien, en las dinastias Ming (13??-1644) en Qing (1644-1911) que atravieza de forma muy armonica monta~nas y valles incorporandose al paisaje, como un dragon que se posa sobre todo...

ESTA CIUDAD ES SUPER DINAMICA Y HAY COMERCIO POR TODOS LADOS Y COMO EN COLOMBIA TODO EL MUNDO ESTA OCUPADO CON SOBREVIVIR, PUES EL CAPITALISMO SE PERCIBE POR TODAS PARTES Y LOS BENEFICIOS DEL COMUNISMO NO SE PERCIBEN A SIMPLE VISTA,PUES SE VE MUCHA GENTE MEDIGANDO Y BUSCANDO COSAS EN LA BASURA。。。。O SEA 100% CAPITALISMO SALVAJE。

Para comenzar este pais esta lleno de contrastes, con edificios y rascacielos supermodernos y por otro lado, como en nuestro datong (o sea como un barrio antiguo) donde estaba nuestro hostal, con muchos ba~nos publicos (no encuentro la ~ en este computador)  PORQUE LA GENTE NO TIENE EN LA CASA INODOROS。

Ver cielo azul aqui es una rareza, pues la contaminacion es tan grande que siempre parece que esta nublado, asi se sienta el sol alumbrando detras del manto de polucion, un dato, de las 30 ciudades mas contaminadas del mundo,20 se encuentran en China, ademas se han encontrando en Finlandia y Canada restos de polucion en el aire provenientes de China...Aire contaminado y recursos naturales arrasados por la voracidad de este pais que ya esta acabando con sus propios recursos,ese es quizas el precio que occidente tenga que pagar por el consumo de las bienes de consumo que super baratos que vienen de China.....Este pais esta agotando sus recursos naturales y ahora los esta buscando en Africa y Suramerica...Asi que cuando termines de leer esto alzas los ojos y si ves un cielo azul, sientete muy afortunado, pues millones de chinos hace mucho tiempo que no lo pueden ver y por supuesto tampoco pueden respirar da aire puro, que con el tiempo se ira convirtiendo en un elemento de lujo...

1. Clara Milena:
    26 oktober 2009
    Definitivamente muy interesante tu percepción y de acuerdo con lo q dices q en nuestro continente hay q apreciar todo lo maravilloso de los recursos naturales!!1