Hoy arrivamos en Mongolia!!!

22 september 2009 - Ulaanbaatar, Mongolië

Hola a todos,

Despues de pasar 28 horas en el tren desde Irkutsk, la Paris del Norte, hemos arrivado hoy en Ulaanbataar, la capital de Mongolia, que nos recibio con un dia supersoleado, muy al contrario de nuestros ultimos dias en Rusia.

Nuestra ultima historia la enviamos desde Nobosibrisk, o la nueva Siberia, despues de alli seguimos para Irkutsk, pero el mismo dia partimos para la isla Olkhom, ubicada en el lago Baikal,esta isla es uno de los cinco puntos del mundo, segun la creencia de los chamanes, en la que se encuentra concentrada una gran cantidad de energia, asi que fuimos a recargarnos!!

Despues de un viaje superconfortable de cinco horas en minibus y de atravezar el lago baikal con un ferry, llegamos a nuestro destino, Khuzir, una poblacion ubicada en la isla Olkhom del lago mas profundo del mundo. Nos ubicamos en el hostal Nikita, que es propiedad de un antiguo campeon ruso de tenis de mesa y que gracias a su reputacion le ha dado impulso a la isla y ahora poco a poco se encuentra mas hostales en  la isla. Olkhom, es habitada desde 1939 y tiene corriente electrica desde el 2005! Aqui solamente viven 1500 personas distribuidas entre Khuzir y otra poblacion mas pequeña, en invierno la temperatura puede llegar a menos treinta y en el verano puede llegar a 35 grados, asi que las diferencias son abismales....La isla no tiene carreteras pavimentadas, no tiene acueducto de verdad, ni almacenes, como dos restaurantes, una carpa donde tomar cerveza, internet que no funciona, en fin, uno se siente de verdad que esta en Siberia!! por lo desolado, lejano, tranquilo y silencioso del lugar, un lugar para alejarse completamente del mundo!!

Algunos datos del Lago Baikal:Posee el 25% de la reserva de agua dulce del mundo, es igual de grande que Belgica, tiene la forma de un banano,el agua no se calienta en verano a mas de 15 grados y es el lago mas profundo del mundo con una profundidad de 1600 mts!! El fondo del lago es de estructura sedimentaria, asi que cada vez es mas profundo y se cree que en algunos cientos de anos va originar el rompimiento del continente asiatico, que lastima que no vamos a estar alli para verlo...

Algunos datos de nuestro hostal Nikita guest house:Es el unico lugar en la isla donde se puede comer civilizadamente, con consumo indefinido de te y cafe y con baños secos de dos tipos: Tipo A, una casita de ladrillo con una entrada en "L" sin puertas y con un hueco en el piso donde hay que acurrucarse y persignarse para no caerse adentro y que huele mucho peor que los rusos de Moscu. La ventaja de que no haya puerta es que no se toca nada, asi que uno no se ensucia mucho las manos; Tipo B: inodoros secos divididos en dos partes, uno donde sale el chichi y otro compartmiento precisamente debajo del lugar clave que se abre por la presion que ejercen las nalguitas cuando uno se sienta en el inodoro, se abre una ranura y algo de uno va a parar a alguna parte de la cual no me quiero enterar. Tiene el unico bar decente del pueblo y un cafe relax que visitamos cada noche con unos chicos españoles y unas chicas peruanas; creo que gracias a mi y a los parlanticos de mi telefono, sonaron en aquellas cuatro paredes por primera vez algo de salsita.

Nikita posee varios tipos de alojamientos, en ger, dormitorios o de dos, pero casi todo sin baños y sin duchas, pero posee para todo el mundo dos duchas que funcionan por horario, una con dos canecas de gua fria y con una llave de agua caliente, y uno tiene que mezclar el agua hasta la temperatura deseada. La otra, tiene una habitacion para dejar la ropa, el mismo compartimiento del agua y un Sauna!!!! Por supuesto que mi flaco y yo  visitamos cada noche la ducha con Sauna, pues  la temperaura baja en la noche hasta como 2 grados y el calorcito del Sauna es bendito!

Y alli estaba yo que no me la creia en ese lago tan precioso en medio de Siberia y tan lejano de mi querida Colombia....Disfrutamos de dos dias completos de sol, donde recorrimos la isla con camiseta y mi flaco y yo por supuesto nos sumergimos en el lago cuya temperatura era de aproximadamente 12 grados, muuuy frio.....Alli encotramos a dos chicas peruanas que viajan como un año y que ya habiamos conocido en Moscu, asi que creemos que todavia nos vamos a encontrar en alguna parte de China. Ademas hemos conocido una cantidad de gente que encontramos nuevamente en Irkutsk y Ulaanbataar.

El dia antes de marcharnos llegaron personas que nos contaron que estaba pronosticado nieve para el dia siguiente, pero bueno, con 20 grados bajo el sol es muy dificil pensar en ello pero en la noche comenzo a llover y a la mañana siguiente amanecio nevando! Nuestro transporte salio con dos horas de retardo debido a lo mala de la carretera (recuerdan que ya habia contado que alli no habian vias pavimentadas?) asi que hasta que no ubicaron un jeep a una determinada altura del camino para que ayudaran a los minibuses a arrastrarlo no pudimos partir. La travesia duro mas o menos siete horas y nuestro transporte de mierd... no tenia calefaccion, asi que hemos chupado mucho frio, (pero en comparacion con lo que nos esperaria en Irkutsk no era nada, pero en ese momento no lo sabiamos) pero la vista era espectacular, arboles con colores amarillos de otoño cubiertos de nieve, nunca lo habia visto antes....

Cuando llegamos a Irkutsk el chofer nos dejo tirados en medio de una lluvia de nieve liquida y hacia un frio como nunca antes habia sentido, sobre todo porque no conseguiamos un taxi, asi que me castañeaban los diente y me temblaban las piernas como en los muñequitos!!! Pero bueno, despues llegamos a nuestro alojamiento y alli tomamos una tina de agua super caliente y despues a dormir tranquilitos como si nada.

Despues de nuestro cafecito dominguero nos fuimos en busca de comida y a recorres Irktusk, tiene unos edificios muy bonitos y casas de madera con labrados muy especiales, es una lastima que el dia estaba nublado y bastante humedo, por lo cual los 4 grados de temperatura se sentian como casi bajo cero, asi es que Siberia nos despidio nublada, con frio y un poco sombria.

Partimos con el tren muy temprano para encaminarnos a Mongolia, dejando Rusia con muy buenos recuerdo. El viaje fue espectacular, pues el tren bordea como tres horas el lago Baikal, asi que lo vimos desde diferentes punto y con sol y a veces nublado. Este recorrido fie muy diferente a los anteriores, pues este trayecto teneia mas montañas, otros lagos y ciudades que parecen fantasmas.

En el tren encontramos a dos chilenos que ya habiamos visto en Irkutsk y como venian a recogerlos desde el hostal nos les hemos pegado...ahora ya tenemos un super confortable y barato hostal, y ademas ya hemos reservado hoy nuestra excursion de diez dias al desierto del Govi.

Partimos mañana muy temprano en un minibus ruso (si, de los antiguos de las peliculas!) Vamos a dormir en Gers, que son las casa de los nomadas que tiene forma redonda y estan cubiertas de piel de animal, (la verdad no estoy segura de que tipo, asi que cuando regrese les cuento) y como se imaginaran en el camino no hay electricidad ni lugares con conexion de Intenet, quizas solo en un lugar pero nunca saben como esta la conexion, quizas igual que en Olkhom...

Cada tres dias paramos en asentamientos mas o menos civilizados y alli podremos tomar una ducha y comprar agua y una que otra cosita, asi que nos espera una gran aventura con nuevos tipos de letrinas???, baños cada tres dias, dunas, cielos espectaculares y noches llenas de estrellas que parecen que se pueden agarrar con la mano... Partimos con un grupo de 5 incluyendo nosotros, dos chicas suecas, una chica francesa, asi que mi flaco junto con el chofer son los unicos hombres!!! jajaja. pobrecitos de ellos!!!

Bueno, abrazos para todos y hasta nuestro regreso del desierto del Govi!!!

1. Claudia Becerra:
    22 september 2009
    Hola Paty,

que rico, ole, que hazañas, lo del bañome dejo.. upsss, me imaginas a mi por alla,jaja, bueno algun dia lo hare, si me animo, que interesante todo lo que cuentas,en la medida que lo narras me lo imagino, paty, necesito foticos, para verlos.

Te mande un correo a hotmail, cuando puedas leelo, es urgente!!!!.

Picos a los dos y QUEREMOS FOTOS!!!!!!!!.
  2. Patrick:
    22 september 2009
    mooi verhaal, mooie foto's. leuk om wat van jullie te zien!
  3. dante:
    28 september 2009
    hija me alegro mucho de que gracias a Dios este cumpliendo sus sueños, y me siento muy feliz por los dos,,,, acabo de llegar de chile en donde la pase super rico. y en estos momentos estoy en casa de los papas de carmen edith y vamos a acompañar el almuerzo con un rico y delicioso vino chileno de la casa Concha y toro, besos y abrazos.